Expresión Viva - El español se puso de moda

Autores y Usuarios Registrados





Olvidaste tu contraseña?
¿Nuevo usuario? Regístrate aquí
Artículos en tu escritorio

Boletines gratuitos
Suscríbete a nuestros boletines
Publicidad
Buscar artículos

Inicio arrow Crónica, periodismo y literatura arrow Crítica: Cultura y sociedad arrow El español se puso de moda
 
El español se puso de moda Imprimir _CMN_EMAIL
Autor: Ewa Kulak, el 02-04-2007 11:33
Visitas 2245    
Favoritos 33

Colombia se ha convertido en el centro de atención de todos los lingüistas, expertos y amantes de la lengua española gracias a la presentación de La Nueva Gramática de Ignacio Bosque en Medellín y el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Cartagena de Indias.

Con estos eventos que resaltan el español de Colombia y en general el de toda Latinoamérica, se quiere demostrar la extraordinaria expansión de este idioma en el mundo y la importancia del español de América al que hasta este momento no se le ha prestado una verdadera atención.

Los hablantes de la lengua española en la Península Ibérica (en España) constituyen en la actualidad apenas el 10 % por ciento de la totalidad de personas que se comunican en español. En América está el 90 % por ciento de los hispanohablantes del mundo.

Según los expertos de la lengua, la enorme expansión del español está relacionada con las siguientes características del español compartido por los hispanohablantes:

DEMOGRAFÍA
El español constituye una lengua en constante crecimiento desde el siglo XVI. A finales del siglo XIX, 60 millones de personas hablaban el español; hoy en día lo hablan casi 500 millones.

El español es la cuarta lengua más hablada del mundo, después del chino, del inglés y del hindi. Se espera que en el año 2050 habrá 550 millones de hablantes de español sólo en los países donde es lengua oficial. A ellos hay que sumar los hispanohablantes residentes en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Otro rasgo muy importante es que el español ocupa una de las áreas lingüísticas más extensas del mundo: en Latinoamérica viven casi nueve de cada diez hablantes de español.

CARÁCTER HOMOGÉNEO Y UNITARIO
A pesar de una enorme diversidad de diversidad del español, incluso dentro de un mismo país, una persona que estudia español, no tendrá problemas en comunicarse con un habitante de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, El Salvador, La Habana, La Paz, Lima, Madrid, Malabo, Managua, México, Montevideo, Panamá, Quito, San José de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Santo Domingo o Tegucigalpa. Es una ventaja enorme que lo pone al idioma español entre los idiomas más populares para aprender entre otras lenguas extranjeras.

LENGUA OFICIAL
El español es una de las pocas lenguas denominadas internacionales. Es el idioma oficial de 21 países y una de las tres lenguas que se consideran oficiales y de trabajo en los organismos internacionales.

LENGUA DE CULTURA
En la actualidad, los pintores, escritores, cineastas, arquitectos, músicos y dramaturgos de España e Hispanoamérica son vistos en el mundo como representantes de la misma y muy potente cultura que cada día toma más fuerza.

LENGUA ÚTIL
El español se considera un idioma útil no solamente en la vida profesional de sus hablantes, sino también como la lengua de relaciones económicas, internacionales y del ocio. El éxito de la enseñanza de español entre los extranjero se debe a que los padres provenientes de los más diversos países del mundo le hacen a sus hijos aprender el español para asegurarles un buen futuro.

De acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Cervantes, que es una institución dedicada a la enseñanza, promoción y difusión del idioma español y de la cultura española e hispanoamericana en el mundo y que está presente en 40 países del mundo, sabemos que hoy en día hay al menos 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera en el mundo, lo que la convierte en la segunda lengua más estudiada del mundo, después del inglés. La mayoría de los estudiantes está en América (7 millones de estudiantes). En Europa estudian 3,5 millones de alumnos y en África, 0,5 millón.

LOS EXTRANJEROS VIENEN A COLOMBIA PARA ESTUDIAR EL ESPAÑOL
Muchos estudiantes extranjeros escogen Colombia para estudiar el español, considerando que es la variante más neutra. A pesar de que esta apreciación no tiene una fuerte base lingüística, la confirma el coordinador del programa de español de Eafit (Medellín), Jaime Naranjo, constatando que: "El castellano es gramaticalmente muy complejo y en Colombia tenemos fama de hablarlo bien." Eso, sin duda alguna, favorece a Colombia como el país para aprender la lengua española.

Comparando con España donde anualmente estudian 180.000 personas que pueden escoger entre 1.700 cursos disponibles, Colombia cuenta con apenas 6.000 estudiantes que vienen a estudiar anualmente el español. De todas formas, este número cada año aumenta de forma notable.

En Colombia, los centros de la enseñanza de español para extranjeros los encontraremos en:

  • Universidad de la Sabana (500 estudiantes / año) en varias ciudades colombianas

  • Universidad Nacional (300 alumnos / año)

  • EAFIT de Medellín (250 estudiantes / año)

  • Universidad Javeriana (alrededor de 170 estudiantes / año) – donde trabajo como profesora del Español para Extranjeros

  • Universidad del Norte de Barranquilla (110 alumnos / año)

Todos estos centros de idiomas tratan de vender no solamente las clases de español, sino también mejorar la imagen de Colombia en el extranjero. Es por esta razón que dentro del precio de los cursos, se incluyen paseos a los lugares históricos y culturales de Colombia, rumbas, conferencias, muestras de películas, visitas en los museos, etc.

Como vemos, llegaron muy buenos tiempos para la lengua española, lo que a mí, sinceramente, como filóloga de la lengua castellana, me alegra muchísimo.

---

Encuentre este y muchos artículos más en el blog personal de Ewa Kulak - www.ewakulak.com

El artículo está basado en el texto ¿Cuáles son las razones de la extraordinaria expansión del español en el mundo?, publicado en el diario colombiano El Tiempo, el 20 de marzo de 2007 y escrito por César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes de Madrid y Cada vez más extranjeros vienen a Colombia a estudiar español.


Última vez actualizado el : 02-04-2007 11:33

Publicado el : Crónica, periodismo y literatura, Crítica: Cultura y sociedad
Este artículo en tu sitio web Calificar como recomendado Imprimir Enviar a un amigo Artículos relacionados Save this to del.icio.us

(0) RSS comentarios

Nadie ha comentado este artículo

Agrega tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Votos de usuario: / 0
MaloBueno 
 
Siguiente >
Novedades literarias
 
 
 
 
 

- Novedades 2005/2006

Colección El jardín de los niños

Terrible terrible

Ni era vaca ni era caballo

Alexander, un terrible blue bear, se encuentra con Alejandro, un tigre rojo terrible. Hablan distintos idiomas y son terribles los dos, así que deciden ver quien es el mejor. Este primer título bilingue de Ediciones Ekaré promete ser tan terriblemente ingenioso como lo son el tigre rojo y el blue bear.

Coleccion El jardín de los niños
A partir de 3 años
Gabriela Rubio
Ilustraciones de n/a

20 x 20 cm cm
32 páginas
Tapa Dura
ISBN 84-933060-7-X

Comprar - Ver más de esta colección

 
Colección Rimas y adivinanzas

Riqui riqui riqui ran

Riqui riqui riqui ran

Tengo una muñeca, La cucaracha, Cucú cantaba la rana y Un elefante se balanceaba son algunas de las 32 canciones recopiladas en este volúmen de populares melodías hispanoamericanas que se han cantado tradicionalmente en nuestras escuelas. Hermosas doble páginas con las letras y partituras de cada canción, enmarcadas por las evocadoras ilustraciones de David Márquez.

A partir de 6 años
Editorial: EKARÉ
Ilustraciones: David Márquez.
Encuadernación: rústica, lomo cuadrado.
Tamaño: 21.5 x 15 cm. 88 páginas.
Colección Clave de Sol


Precio: 15.000 pesos.  
Comprar - Ver más de esta colección

 

----- © 2006 - 2008 por Expresión Viva Limitada. Todos los derechos reservados. Los artículos de la sección de Crónica Urbana, Periodismo Cultural y Cuentos Cortos funcionan bajo licencia Creative Commons: se prohibe cualquier tipo de copia total o parcial con fines lucrativos y/o comerciales. Los demás textos y/o imagenes son propiedad exclusiva de Expresión Viva y se prohibe en su totalidad cualquier tipo de copia y/o distribución. Este sitio web se visualiza de manera correcta con una resolución de pantalla mínima de 1024 x 800 px. Cali - Colombia - Suramérica --- 2006. ----

[Servicios: Promotores Culturales || Asesoría a bibliotecas públicas y escolares || Catálogo literario || Promoción de lectura y Plan Lector || Pauta publicitaria]

[Catálogo literario: Primeros lectores || Lectores en marcha || Lectores autónomos || Autores Vallecaucanos || Literatura Universal || Promoción de lectura]

[Comunidad virtual: ¿Quiénes somos? || Recibe nuestros boletines en tu e-mail || Regístrate y publica tus artículos || Preguntas frecuentes || Contáctenos]

[Sección de Crónica, periodismo y literatura: Crónica Urbana || Periodismo cultural || Cuentos cortos || Preguntas frecuentes || Recomendaciones para publicar]

[Sección de Educación literaria familiar y escolar: Guía para padres y educadores]

[Políticas y Condiciones: Avisos y condiciones || Políticas de Privacidad || Condiciones de copia y distribución]