Expresión Viva - La visión del arte en los "nuevos medios"

Autores y Usuarios Registrados





Olvidaste tu contraseña?
¿Nuevo usuario? Regístrate aquí

Boletines gratuitos
Suscríbete a nuestros boletines
Publicidad

Inicio arrow Crónica, periodismo y literatura arrow Crítica: Arte y música arrow La visión del arte en los "nuevos medios"
 
La visión del arte en los "nuevos medios" Imprimir _CMN_EMAIL
Autor: Patricia Ordóñez, el 01-10-2007 00:00
Visitas 1606    
Favoritos 59

VideoarteEl VideoArte se ha convertido en una de las disciplinas artísticas más de moda desde su aparición en los años '60. Festivales como el "Loop" y exposiciones en el MACBA (The killing machine) o en el ciclo Pantalla CCCB , han demostrado recientemente las posibilidades de este medio creativo, estrechamente ligado a los continuos cambios que se dan en la tecnología electrónica y digital.

Los orígenes: de la TV al vídeo 

El vídeo como medio creativo nació en Estados Unidos a principios de los años '60, cuando un grupo de artistas, vinculados a las vanguardias artísticas, empiezan a usar la nueva tecnología de la imagen electrónica con fines artísticos. En ese momento la cultura de la imagen estaba dominada por la televisión, y hacía muy poco que habían aparecido los primeros equipos portátiles de vídeo.

 En 1961, Nam June Paik y Wolf Vostell fundan el movimiento FLUXUS, en el que se sitúan los orígenes del VideoArte. Su forma radical de pensar, influenciada por el Dadaísmo, tenía como objetivo principal la apropiación de hechos, objetos y signos de la vida cotidiana, que se ofrecían de una forma original e irónica. La TV y el vídeo les abrían nuevas vías creativas para reflejar sus ideas. La manipulación y combinación de imágenes, retocadas y distorsionadas, y también la mezcla de colores, eran el resultado de varios años experimentando con los componentes electrónicos de la TV y el vídeo. Con este proceso nació una nueva disciplina artística, que tenía al vídeo como protagonista.

La grabación en vídeo también permitía guardar, retocar o combinar algunas performances, happenings y otras expresiones artísticas contemporáneas (vinculadas al teatro y la música). Esto es lo que el recientemente fallecido Paik denominó como "composición multimedia": la imagen electrónica se podía cruzar con otras experiencias y actividades del arte contemporáneo.

La evolución: el espectador como parte de la obra

videoarte1 No fue hasta 1965 que Paik bautizó y dio a conocer el VideoArte. El vídeo tenía interés como creación artística principalmente por las variadas posibilidades creativas que ofrecía, por su continua renovación (ligada a los avances tecnológicos y técnicos), y por su compromiso directo con el entorno. Su versatilidad y fácil manejo abrían un camino nuevo y comprometido en el ámbito artístico.

En sus inicios, el vídeo intentó hacerse hueco entre los programas de TV, proponiendo obras para una audiencia amplia. Progresivamente los artistas adoptaron posiciones más críticas frente a las emisiones televisivas, y aprovecharon las propias cualidades del vídeo para elaborar nuevas creaciones más independientes y eficaces. Se pasó de los vídeos emitidos a través de monitores, a las "vídeo-esculturas" (montajes de varios televisores), y finalmente a las tan fructíferas "vídeo-instalaciones".

En los años '70 la organización de varios vídeos en el espacio sustituyó el vídeo simple que se daba antes. Esto hizo que el VideoArte adoptara una nueva función crítica respecto al papel que el público tenia en la obra. La interpretación de las imágenes alternadas, mezcladas o repetidas en un espacio cerrado quedaba determinada por la actitud del público ante ellas.

videoarte2 Es así como en los años '80 y '90 la experimentación evoluciona hasta consolidar las video-instalaciones, que permitían el uso de varios elementos espaciales y la implicación directa del espectador. Artistas como Samuel Beckett o Bruce Nauman lograran con sus instalaciones que el espectador fuera un elemento más, pero determinante en el significado que se desprendía de la obra. La creación ya no era estática: la presencia de cada persona, sus reacciones y movimientos, dotaban a la instalación de nuevos significados y mensajes.

En estas décadas, el VideoArte se pasaría a conocer internacionalmente como "nuevos medios", por la gran variedad de elementos, disciplinas y técnicas que se combinaban en una misma creación audiovisual. El sonido, la informática, las imágenes, objetos cotidianos, la TV, el espectador, etc., son algunos de los componentes que convierten a las instalaciones en exhibiciones dónde uno ha de involucrarse necesariamente, ya que se puede mover y participar de todo lo que contienen. El espectador también puede pasar a ser el único protagonista o motor de la obra. La disposición de cámaras y monitores producen muchas veces percepciones insólitas, que siempre cuentan con la posición y la participación del espectador, lo que éste ve de sí mismo y cómo se convierte en una referencia figurativa dentro del artificio espacial que el artista construye.

El presente: entre lo digital y la realidad inmediata

videoarte3 Se puede decir que a partir del año 2000 se abren nuevos caminos, ya avanzados unos años antes, en la tecnología audiovisual, dónde lo digital lo abarca prácticamente todo. Surgen varias direcciones estéticas y nuevas investigaciones tecnológicas, que hacen de los "nuevos medios" una disciplina de gran actualidad por su estrecha relación con estos avances y por cómo se aprovechan de las novedades que desprenden.

Pero también es muy importante que cada vez hay mayor interés por la realidad y los problemas del mundo. Los artistas más jóvenes toman como modelo obras de décadas anteriores, pero abren su mirada a culturas ajenas y a problemas mundiales a menudo despreciados en otros ámbitos artísticos. El Videoarte siempre se acercó a la realidad, pero generalmente para ridiculizarla o transformarla. Ahora hay un mayor interés en mostrar las cosas tal como son, pero sin perder las cualidades artísticas. Los vídeos, por su contenido, a veces se aproximan al documental, pero la forma de presentarse sigue jugando con el espacio y el montaje, la distorsión de formas y la repetición, etc. El impacto de las imágenes y del sonido van directamente dirigidos a abrir la mente del público a los problemas que le rodean. Por eso no se trata sólo de un arte ligado a nuevas tecnologías, sino de una actitud artística que utiliza el vídeo para reflejar y transmitir las reflexiones y contradicciones de nuestra sociedad.


Última vez actualizado el : 27-09-2007 15:49

Publicado el : Crónica, periodismo y literatura, Crítica: Arte
Este artículo en tu sitio web Calificar como recomendado Imprimir Enviar a un amigo Artículos relacionados Save this to del.icio.us

(0) RSS comentarios

Nadie ha comentado este artículo

Agrega tu comentario



mXcomment 1.0.5 © 2007-2008 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
Votos de usuario: / 0
MaloBueno 
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 
 
 

- Novedades 2005/2006

Colección El jardín de los niños

Terrible terrible

Ni era vaca ni era caballo

Alexander, un terrible blue bear, se encuentra con Alejandro, un tigre rojo terrible. Hablan distintos idiomas y son terribles los dos, así que deciden ver quien es el mejor. Este primer título bilingue de Ediciones Ekaré promete ser tan terriblemente ingenioso como lo son el tigre rojo y el blue bear.

Coleccion El jardín de los niños
A partir de 3 años
Gabriela Rubio
Ilustraciones de n/a

20 x 20 cm cm
32 páginas
Tapa Dura
ISBN 84-933060-7-X

Comprar - Ver más de esta colección

 
Colección Rimas y adivinanzas

Chamario

Un hermoso poemario en donde las palabras y las ilustraciones juegan con las formas y el sentido, conduciéndonos por un divertido recorrido en donde el ritmo y la imaginación no tienen límite. Imágenes como las de el rino será ceronte, la bici sig

Coleccion Rimas y Adivinanzas
A partir de 6 años
Eduardo Polo
Ilustraciones de Arnal Ballester

15,5 x 15,5 cm
48 páginas
Tapa Dura
ISBN 980-257-278-0

Precio: 25.000 pesos colombianos
Comprar - Ver más de esta colección

 

----- © 2006 - 2008 por Expresión Viva Limitada. Todos los derechos reservados. Los artículos de la sección de Crónica Urbana, Periodismo Cultural y Cuentos Cortos funcionan bajo licencia Creative Commons: se prohibe cualquier tipo de copia total o parcial con fines lucrativos y/o comerciales. Los demás textos y/o imagenes son propiedad exclusiva de Expresión Viva y se prohibe en su totalidad cualquier tipo de copia y/o distribución. Este sitio web se visualiza de manera correcta con una resolución de pantalla mínima de 1024 x 800 px. Cali - Colombia - Suramérica --- 2006. ----

[Servicios: Promotores Culturales || Asesoría a bibliotecas públicas y escolares || Catálogo literario || Promoción de lectura y Plan Lector || Pauta publicitaria]

[Catálogo literario: Primeros lectores || Lectores en marcha || Lectores autónomos || Autores Vallecaucanos || Literatura Universal || Promoción de lectura]

[Comunidad virtual: ¿Quiénes somos? || Recibe nuestros boletines en tu e-mail || Regístrate y publica tus artículos || Preguntas frecuentes || Contáctenos]

[Sección de Crónica, periodismo y literatura: Crónica Urbana || Periodismo cultural || Cuentos cortos || Preguntas frecuentes || Recomendaciones para publicar]

[Sección de Educación literaria familiar y escolar: Guía para padres y educadores]

[Políticas y Condiciones: Avisos y condiciones || Políticas de Privacidad || Condiciones de copia y distribución]