En 1992, La poesÃa ha caÃdo en desgracia abrió rumbos insospechados en la trayectoria poética de Juan Carlos Mestre. Una larga residencia en tierras chilenas lo habÃa sumergido en un espacio (la ciudad de Concepción) que se sobrepondrÃa a su paisaje natal del Bierzo; le habÃa ofrecido, sobre todo, vivencias de una crudeza inolvidable (la dictadura, la solidaridad y la resistencia) y nuevas lecturas (del resplandor de Gonzalo Rojas al mundo ruinoso de Jorge Teillier). «He visto» dice el sujeto visitante de este libro, y lo que ha visto y escribe es un testimonio alucinado, proteico, de los paisajes recorridos: lugares concretos, territorios de la escritura, pero paisajes también del sueño y de la imaginación que se han poblado, enlazándose con imágenes del holocausto europeo, de tortura y muerte, de desapariciones y de duelo, pero también de la esperanza, la férvida utopÃa de un pueblo sometido. El don secular del poeta visionario revive en estas páginas, izando una palabra desgraciada en su soledad («esta palabra y la sombra de esta palabra han sido pronunciadas ante el vacÃo, para una multitud que no existe»), pero desafiante en su insistencia en nombrar la belleza y el horror. En 1992, La poesÃa ha caÃdo en desgracia fue escrito y premiado a contracorriente de la tendencia dominante en la poesÃa española de la época; en esta nueva edición, dos veces más extensa, Mestre añade un puñado de poemas escritos en Chile -entre ellos los puÂblicados en Las páginas del fuego (1987)-, y otros más recientes, que revisten el tono grave del original, grave con la gravedad elegÃaca de una época de sombras, con una carnadura verbal más ágil, más flexible y a ratos humorÃstica en el engarce proliferante y siempre deslumbrante de sus imágenes. Niall Binns
Autor: Juan Carlos Mestre
Precio: $47,800